viernes, 5 de diciembre de 2008

TIPOS DE CLIENTES

AFABLE
•Se entretiene fácilmente hablando y es expansivo.
•Se aconseja tratarlo con la cordialidad justa y una cierta dosis de humildad, para despertar su instinto paternal. Intentará satisfacer a muchos vendedores, no garantizando nunca la exclusiva.

ALTIVO
•El individuo es astuto y listo pero no siempre inteligente.
•Mantiene un aire de superioridad, criticando y despreciando a los demás.
•En la conversación presenta argumentos como si fuese la única persona con derecho a conocer ciertas características de los productos.
•Piensa que tiene un altísimo valor en la empresa, por eso las menosprecia a la menor oportunidad.

AGRESIVO
•Suele tener reacciones rápidas e impacientes, sintiéndose a menudo interrumpido, y se considera siempre en posesión de la verdad.Se entretiene fácilmente hablando, es expansivo

RUTINARIO
•Acapara mucho tiempo.
•Resistente al cambio y tiene esquemas organizativos muy rígidos.
•Cuando aceptan un cambio lo encasillan y organizan.
•Mantener y respetar las condiciones pactadas
•Evitar el trato familiar o demasiado amistoso.

PRUDENTE
•Es poco emotivo y muy racional.
•Quiere estar seguro de la calidad de los productos que le están proponiendo.
•Es necesario estar preparado y precavido.
•Ser muy puntual.
•Es inútil proponer novedades.

PREVENIDO
•El mejor modo de empujarlo a hacer lo que queremos es exigir lo contrario a lo que realmente proponemos hacer, aconsejar.

PRAGMATICO
•Reconocible porque solo le interesan los aspectos prácticos y va directamente al grano.
• no hay que apelar a sus sentimientos ni a nada intangible. Nada de adornos ni florituras

NEGATIVO
•Esta persona se complace en rebatirlo todo.
•Es agresivo y probablemente no este de acuerdo o ponga en duda cada cosa que se diga. Dar ideas lo mas constructivas posibles

NARCISISTA
•Aprovecha la presencia del vendedor para hacer alarde de su propia importancia.
•No piensa en comprar.
•Hay que convencerlo de que el producto reforzara sus preferencias.

MOROSO
•Es poco serio con los deberes económicos contraídos.
•La dedicación que requieren produce una importante perdida de tiempo.
•Prometen pagar pero nunca lo hacen.

INSEGURO
•Tiene poca confianza en sí mismo, no saben lo que quieren o no lo comunican con claridad.
•Hay que contagiarlos de serenidad, inspirarles confianza, asesorarlos con orientación y hacerles ofrecimientos concretos, una vez se definan sus necesidades. Prefiere consultar siempre antes de decidirse y tiende a valorar mas la seguridad que la rapidez

IMPULSIVO
•Enciende y apaga su entusiasmo o su enojo, obstaculizando diálogos constructivos.
•Habla rápido y con brusquedad
•Necesita dominar y acumular logros, actúa imprevisible lo que mantiene descontrol en los demás. El orgullo en su manera de actuar.

HURAÑO
•La actitud tosca del cliente deriva de su incompleta preparación técnica.
•Tenemos que dejarle hablar y no rebatirle inmediatamente, cuando llegue el momento argumentamos con delicadeza, ilustrando de forma clara las ventajas que una compra puede suponerle.

GROSERO
•Suele dar la imagen de una persona con fuerte personalidad pero en realidad disfraza su inseguridad.
•No es muy hablador y pierde fácilmente los estribos.Con poca o nula educación, y son muy difíciles de tratar

EXIGENTE
•Es el cliente que interrumpe cuando estas en medio de una conversación con otros clientes.
•Demanda atención inmediata y suele tener un carácter inseguro.
•Roban mucho tiempo.

ESPECULADOR
•Va al grano, solo quiere cerrar los tratos con el máximo provecho.
•Olvida factores recibidos y relaciones consolidadas, en cambio recuerda precios y descuentos obtenidos.
•Sus relaciones no son duraderas ya que su mira no se va mas allá de corto plazo.

DOMINANTE
•Ha pagado un alto precio por el servicio y espera una atención esmerada en función de satisfacer las más mínimas de sus necesidades.
•Buscar la discusión, siempre está descontento.
•Debe dejarle hablar y siempre conservar la calma y el buen humor.

DESCONTENTO
•Es una situación desagradable que sin embargo puede ser dominada.


DESCONFIADO
•Son escépticos. Desconfían de todo y de todos.
•Ponen en entredicho todos los argumentos.
•Llevan la desconfianza al terreno personal.
•Actuar con paciencia y perseverancia, informarlos detallada y ofrecer toda clase de garantías y seguridades
•Ponerse de su lado a fin de reducir al mínimo su agresividad.

DECIDIDO
•Irradia confianza en sí mismo y pone el acento en su experiencia comercial.
•Decide por sí sólo.
•No trate de forzarle a una decisión, no le gusta que lo presionen.
•Solo se trata de acompañar sus dichos reforzando sus propios argumentos

CHARLATAN
•Habla hasta por los codos, sin concentrarse en el asunto, cuenta todos sus problemas. Hay que agradecerles su amabilidad y lo interesante de su coloquio, hacerles caer en cuenta de la limitación del tiempo

CAUTO
•Que obra con sagacidad o precaución.
•Receloso y desconfiado, ve en la relación con el comercial amenazas y peligros emboscados.
•Hay que comprenderlos.

CALLADO
•Muestra su interés sobre lo que el piensa de su propuesta, hablan muy poco.
•Prestan atención a lo que dice el profesional.
•No dejan traslucir su inquietud fácilmente.
•Hacerlo hablar con preguntas abiertas Mantener la calma y evitar el desconciertoSi expone sus razones, escuchar atentamente. Averiguar las razones que tiene para reclamar.
AUTORITARIO
•Al momento de la compra, llega con la actitud de imponer todas sus reglas
•No enfrentarse sino aliarse con el.
•Su ego desmesurado es su parte vulnerable: ``respeto su autoridad, pero quizás no ha tenido en cuenta…```` sin duda, usted es una de las personas que mas sabe de este tema, aunque

AMISTOSO
•Para el es una diversión, se desvía del tema una y otra vez, haciéndote perder el tiempo.
•Es inseguro a la hora de tomar decisiones.Muy hablador, por lo que hay que ser amable pero concreto; mantener distancias y no darle muchas familiaridades; si perdemos las riendas de la conversación tenemos que reconducirla

DESLEAL
•Son clientes con alto conocimiento del producto.
•Eligen a su proveedor mediante un proceso de ``subasta`` .
•Cambian de oferta en el caso de que alguien les ofrezca una oferta económica mejor.
•No les importa la marca.

FIEL
•Tiene preferencia por una marca que generalmente consume
•Menos sensibles al precio.
•Consumen mas cantidad del producto.
•Inducen a nuevos clientes a copiar sus hábitos de consumo.
•Disculpan los errores en proporción superior al cliente ocasional.

TIMIDO
•Advierte un sentido de inferioridad en las relaciones con los demás.
•Duda mucho y se ofusca, cambia mucho de parecer, suele estar despistado y no sabe lo que realmente quiere.
•Se debe inspirar confianza, convencerlos de nuestros beneficiarlos, hacerles preguntas que le ayuden a concretar lo que desean.

TERCO
•Una vez que afirma algo, no lo rectificara ni ante las mas claras evidencias de lo contrario.
•No sospecha que su obstinación es una defensa psicológica ante el temor de mostrarse débil.

SUSPICAZ
•Escaza confianza en si mismo.
•Empecinamiento en sus posiciones.
•Se debe ser transparente y sincero.
•Buscar una demostración clara de sus argumentos para evitar dudas.

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